Seis millones de trabajadores ven disminuir su poder adquisitivo en 2024: un golpe a la economía | EL PAÍS
A lo largo de 2024, los precios le dieron un respiro a los españoles, experimentando un aumento promedio del 2,8%. Aunque este incremento sigue superando el umbral del 2% que las instituciones económicas consideran sostenible, se encuentra por debajo del 3,6% registrado en 2023 y del alarmante aumento del coste de la vida en 2022, que alcanzó un 8,4% debido a la crisis energética provocada por el inicio del conflicto en Ucrania. Al analizar la evolución de los precios de la cesta de la compra en relación con el comportamiento de los salarios, se puede determinar cuántas personas en España han visto mermado su poder adquisitivo y cuántas lo han incrementado. Según las proyecciones realizadas por este diario, al menos 6,3 millones de trabajadores (incluyendo tres millones de empleados públicos y otros tres millones del sector privado) experimentaron una disminución en su poder de compra durante el año pasado, mientras que otros 3,39 millones de asalariados privados lograron mantenerlo sin cambios. Además, nueve millones de pensionistas y otros 3,9 millones de empleados privados mejoraron su capacidad de compra. De este modo, un 27% del total analizado (ocupados bajo convenios, empleados públicos y pensionistas) experimentó una pérdida de poder adquisitivo, mientras que un 58% logró aumentarlo.
Este cálculo se compone de tres universos distintos: por un lado, el de los asalariados privados, que se extraen de la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo (incluye unos pocos empleados públicos, pero no son representativos), y cuya estadística correspondiente a todo 2024 se ha difundido este viernes. También se ha tenido en cuenta la situación de los asalariados públicos, que han perdido capacidad de compra; y por último se observa la evolución de las prestaciones de los pensionistas, que la ganaron.
Este análisis deja fuera a una parte importante de los ocupados, ya que la estadística de convenios analiza solo la situación de 10,6 millones de empleados cubiertos por estos paraguas laborales. En total hay 15,1 millones de asalariados del sector privado. El desfase se produce porque hay convenios que el ministerio no registra, otros empleados están fuera de convenio y otra parte se articula mediante el salario mínimo interprofesional. La estimación tampoco toma en cuenta a los 3,4 millones de autónomos.